La columna vertebral

La figura 3 muestra una visión frontal y lateral de la columna vertebral. Nuestra cabeza está sustentada por 7 vertebras cervicales, seguidas de las 12 vertebras dorsales y las 5 vértebras lumbares. Estas constituyen la parte móvil de la columna vertebral. Las 5 vertebras sacras soldadas en el sacro forman parte de la pelvis ósea y están unidas a los huesos de la cadera situados a ambos lados de la pelvis.

La observación de que una sección de la columna vertebral forma parte de la pelvis ósea sera muy oportuna en la exposición siguiente.

Observando la cadena de vértebras desde un lados venos curvaturas típicas en las secciones individuales de la columna vertebral. En el área de las vertebras cervicales existe una curvatura anterior (lordosis) . En el área de las vértebras dorsales encontraremos una curvatura posterior (cifosis normal) y en el área de las vertebras lumbares una nueva curvatura anterior. La libertad de movimientos entre las vértebras individuales está garantizada por los "elementos de unión" mostrados en color azul en la figura 3. son los discos intervertebrales.