Capacidad para soportar cargas mecánicas

La figura 7 muestra un ejemplo de una mala postura sentada: en esta posición los cuerpos vertebrales de la espina lumbar forman ángulos agudos con los demás.

En este caso las estructuras del anillo fibroso están expuestas a una carga de presión elevada en la parte anterior y a una carga de tracción elevada en la posterior (fig. 8). Es exactamente esta carga de traccion la que puede producir daños permanentes en la banda fibrosa del disco invertebral a largo plazo, con la consecuencia de que ya no podrá soportar la presión ejercida por el nucleo pulposo. El interior del disco penetrará entonces en el conducto vertebral, lo que predispone a desarrollar una hernia discal. Esta serie de factores de esfuerzo o incluso dañinos, debidos a una postura sentada incorrecta, no se limita a las estructuras del disco intervertebral, sino que afecta también a los demas elementos del segmento del moviemiento.

Ya sabemos que la columna vertebral está estabilizada por los ligamentos longitudinales anteriores y posteriores,los diversos ligamentos unidos a las apófisis espinales y transversas y el ligamento flavo.

A diferencia del ligamento longitudinal anterior, el posterior está dotado de abundantes terminaciones nerviosas- otro factor que puede ayudar a explicar muchos casos de dolores en la espalda ocasionados por una mala postura sentada.

Por último, los dolores de esté tipo pueden atribuirse también a deformidades de las articulaciones de faceta.Como se puede ver en la figura 5, las superficies de estás articulaciones estan situadas en ángulos muy pronunciados .Esto impide que las vertebras se deslicen hacia adelante,lo que significa que las articulaciones no pueden realizar movimientos rotatorios como los realizados por las articulaciones de los dedos de la mano.En lugar de ellos se producen "movimientos guíados" cuando las dos superficies de la articulacion se deslizan juntas y separadas

De acuerdo con esta configuración anatómica, es fácil imaginar que las superficies de la articulación han perdido ya el contacto entre si cuando las dos vértebras dejan su posición normal y las cápsulas articulares están sometidas a una carga de tracción.

Resumamos lo que hemos aprendido hasta ahora.En su posicion erguida normal nuestra columna vertebral pñuede soportar perfectamente la presión.No obstante, si se somete a tensión por estar doblada (debido a una mala postura general o a la debilidad de los músculos sustentadores), las estructuras del segmento de movimiento, por ejemplo el anillo fibroso del disco intervertebral, los ligamentos y las facetas articulares, estaran sometidas a una tensión excesiva.Las consecuencias varían entre un dolor agudo y una enfermedad degenetativa crónica.